miércoles, 11 de junio de 2014

WIKI




 
 Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios atreves del navegador web. los usuarios pueden crear,modificar o borrar el mismo texto que comparten.Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.


usos y aplicaciones de las wikis

  • Proporcionar un índice inicial para la actividad, aunque sea orientativo, puede solucionar muchas dificultades para comenzar.
  • Proporcionar unas breves instrucciones sobre el uso del wiki (tanto desde el punto de vista técnico como del número de páginas o volumen de información que se pretende conseguir) permitirá hacer un buen uso de la herramienta y obtener los mejores resultados.
  • Para el seguimiento de la actividad puede ser más útil utilizar “Elegir enlaces wiki” (desplegable sobre las pestañas de la actividad) que la pestaña “Historia”. Permite una revisión selectiva y más ordenada.
  • Para navegar por el wiki también puede ser útil utilizar el “Mapa del sitio” en el desplegable “Elegir enlaces wiki”.
  • Un wiki en Studium puede ser individual (del docente o del estudiante) o colectivo. Es posible realizar un wiki del docente para los estudiantes (que estos podrán modificar o no), un wiki del estudiante para que el profesor o el resto de los compañeros lo evalúen (es posible determinar si el wiki del estudiante es visible o no para los demás compañeros) o un wiki de grupo (con posibilidad o no de ver los wikis de los demás grupos).
  • Es posible exportar un wiki como página web si el contenido creado es lo suficientemente “acabado” como para convertirlo en un contenido web “estático”, que no se desea modificar en el futuro, para su exposición como página web dentro o fuera de Studium.


Aplicaciones y usos de la wiki en la educación


  • Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
  • Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
  • Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS WIKIS

VENTAJAS

  1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
  4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
  5. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.

 DESVENTAJAS
  1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
  2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
  3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
 SITIOS DONDE SE PUEDEN CREAR LAS WIKIS

  1. WIKISPACE: Permite alojar hasta 2Gb de archivos.
  2. WETPAINT: Tiene interesantes plantillas.
  3. PBWIKI: En espacio que sería bueno para usuarios con intenciones privadas de hacer un wiki (se comparte el password a los colaboradores).
  4. WIKIA: Empieza creando tu cuenta para iniciar tu wiki.
  5. WIKIDOT : Tiene un amplios sistema de edición de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario