miércoles, 11 de junio de 2014

REDES SEMANTICAS
 
Una red semantica o esquema de representacion en red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como arboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales  y mentales.  
 
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
 

 




Componentes de una red semántica
 
 NODOS:
Los Nodos de un Red Semántica están unidos por arcos, los cuales indican la relación que existe entre ellos.
 ARCOS:
representan relaciones conceptuales.
Tipos de arcos
ARCOS ESTRUCTURALES (semántica independiente del dominio)
Instancia o ejemplar: une un objeto con su tipo (clase)
Subclase: une una clase con otra más general
Tiene_parte: liga un objeto con sus componentes
 
Arcos descriptivos (semántica dependiente del dominio)
Propiedades: Profesión, Color_Pelo, etc.
Relaciones (no estructurales): Amigo_de, Padre_de, etc

CATEGORIAS DE LAS REDES SEMANTICAS


Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:
  1. Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.
  2. Grafos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relaciones
  3. Redes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta del nodo.
Redes IS-A:
 
Una red IS-A es una jerarquía taxonómica cuya espina dorsal está constituida por un sistema de enlaces de herencia entre los objetos o conceptos de representación, conocidos como nodos. Estos enlaces o arcos pueden estar etiquetados "IS-A", también "SUPERC", "AKO", "SUBSET", etc. Los restantes tipos de redes semánticas son en realidad especializaciones de redes IS-A, por lo que siguen y amplían los conceptos fundamentales que exponemos en este apartado.




 Figura 4.11





Grafos Conceptuales:


Los grafos conceptuales (conceptual graphs), propuestos por Sowa (1984), se diferencian de las redes IS-A en que los arcos no están etiquetados, y los nodos son de dos tipos:
  1. Nodos de concepto, que pueden representar tanto una entidad como un estado o proceso.
  2. Nodos de relación, que indican cómo se relacionan los nodos de concepto.
Por tanto, son los nodos de relación los que hacen el papel de enlaces entre las entidades.
Existen dos notaciones para los grafos conceptuales, la forma lineal (textual) y los diagramas o display form, que presentan tres tipos de elementos notacionales:



 Figura 4.15

 
 Redes de marco:

La fundamentación psicológica de los marcos es parecida a la de los scripts de Schank: cuando nos enfrentamos con una situación determinada, intentamos ajustarla a otra parecida de la que ya tenemos experiencia previa y esperamos que aparezcan un número de elementos comunes y se sucedan algunas situaciones. Por ejemplo, si entramos en una habitación de hotel, esperamos encontrar una cama, un armario, un baño, etc. Nuestra mente reconocerá las instancias específicas de la nueva habitación y los acomodará al estereotipo que ya poseemos. La base de la teoría la conforman, por tanto, las situaciones estereotipadas.

 Figura 4.20





 FORMAS DE APLICAICON EN EL ESTUDIO

La educacion Superior siempre ha estado al margen del uso de tecgnologia en pro de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el desarollo vertiginoso en las últimas décadas de la imformatica y con ella la aparición y utilización de las TIC en todas las esferas de la sociedad actual. Ha permitido con su aplicación en las Universidades, alcanzar un eslabón superior para este tipo de enseñanza.
Ha sido una preocupación e intereses del Ministerio de Educación de Cuba, llevar a todos sus Centros Universitarios, los nuevos adelantos de las tecnicas más actualizadas de la imformacion y la comunicacion, al servicio de profesores y estudiante, con el  objetivo de lograr un egresa con mente abierta y gran creatividad capaz de enfrentar los retos que ofrece la sociedad d estos tiempos. Por estas razones nuestro trabajo va dirigido a mostrar la gran utilidad que ofrecen las TIC en la educacion Superior, con sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • Las ventajas de las redes semanticasson su potencia 
  • Las desventajas de las redes semanticas son su poca flexibilidad 
 
EJEMPLO CON EL TEMA LOS DINOSAURIOS

El dinosaurio es un animal extinto
Habia dos clases de dinosaurios los herbivoros y carnivoros
Tenian pelo, escamas, plumas,
Vivian en el mar, tierra y aire




 DEFINICION DE WIKI


 Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El término wiki procede del hawaiano wiki wiki, que significa “rápido”, y fue propuesto por Ward Cunningham. La noción se popularizó con el auge de Wikipedia, una enciclopedia libre y abierta que se ha constituido como uno de los sitios más visitados de la Web.


USO Y APLICACIONES DE LAS WIKIS 







  • Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
  • Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.
  • Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
 
APLICACION DE LOS WIKIS EN LA EDUCACION 
 
La escritura colaborativa tiene muchas aplicaciones en la educación: como espacio para la construcción colectiva de apuntes y material curricular, como web del centro educativo, como actividad de aula, etc. Algunos autores (ver Forte y Bruckman, 2006)  han demostrado cómo la conciencia de escribir en público para una audiencia global hace que los estudiantes se esmeren más en la calidad de sus escritos.
Aunque para algunos docentes la colaboración en red amenaza la jerarquía que caracteriza a los entornos educativos, la experiencia demuestra que la creación de plataformas horizontales para el aprendizaje ayuda a la emancipación del alumno. Participar en la construcción de conocimiento eleva su compromiso con el proceso y activa su capacidad de análisis y tolerancia con el pensamiento divergente.
Los wiki, donde ningún sujeto detenta el papel exclusivo de trasmisor de conocimiento, se configuran como espacio ideal para la cristalización del binomio educación-aprendizaje ya que su interactividad proporciona amplias posibilidades de inmersión, navegación, exploración y conversación que enriquecen el contenido.
Los enunciados compartidos de esta manera ganan plasticidad, sobre todo por permitir la instantánea transformación y re-significación de los mensajes. Se crean nuevos caminos, conexiones, rutas y cartografías diseñadas por deseo del sujeto que permiten avanzar pedagógicamente con relación al modelo tipo broadcast (masivo) apoyado en polos de distribución unilateral de mensajes a un gran número de personas en diferentes lugares simultáneamente.
 
 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS WIKIS
Ventajas:
 
  1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
  4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
  5. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
Desventajas:
  1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
  2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
  3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
  4. Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
  5. A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.
  6.  
SITIOS EN DONDE SE PUEDEN CREAR WIKIS


Writeboard básicamente sirve para crear documentos entre varias personas y llevar un control de versiones, es completamente gratuito. Nos graba las veces que hemos guardado el documento para volverlo a recuperar en cualquier momento, podemos invitar a otros contactos para que participen en él, guardarlo como .txt y enviarlo por correo electrónico. 

http://www.approver.com/ es una herramienta online que nos permite subir o generar un documento para que posteriormente nuestros contactos puedan revisarla y aprobarla, que será el momento en el que se nos notifique por correo electrónico. Para ello nos permite añadir contactos y subir archivos, de peso máximo de 15 MB, y que abarca desde formatos de productos ofimáticos, imágenes e incluso ficheros flash (swf).Dispone de sindicación para hacer el seguimiento de los nuevos documentos pendiente por revisar.

StikiPad al igual que otras "granjas de wikis" ofrece un servicio gratis y otro de pago con mas funcionalidades. StikiPad's free service te permite construir un wiki público, protegido o privado con un múmero ilimitado de usuarios pero solo te proporciona 30MB de espacio y un ancho de banda mensual de 500MB , los wikis llevan publicidad. Hay planes de pago desde $5 al mes. Todos los planes permiten subir imágenes y otro tipo de archivos asi mismo tienen un sistema antispam. En StikiPad puedes editar las páginas usando un editor WYSIIWYG o el código Textile. que traduce automáticamente el código al estándar (X)HTML, y es mu usado por su sencillez y versatilidad.

Wiki.com Muy fácil de usar y completo, te proporciona gratis 100 Megas de espacio. El registro es rápido y fácil. Dispone de editor wysiwyg (tal como se ve en el modo edición es como aparece al ser visualizado). Podemos personalizarlo con nuestro logo y tiene un elegante diseño. Podemos generar páginas, añadir archivos diversos, crear galerías de imágenes hasta un total de 100 Mb.Tambiés se puede escoger entre algunasplantillas que tiene disponibles.Por supuesto, como cualquier wiki que se precie, permite la edición compartida por otros usuarios, a los que previamente hayas invitado y, como administrador, puedes consultar las modificaciones realizadas por los usuarios.El seguimiento de las versiones editadas se puede seguir a través de RSS. Wiki.com ahora ha pasado a manos de MindTouch y no admite nuevos usuarios (de momento y hasta que no acaben las "obras). Lo que sí mantienen es los antiguos wikis pero en lugar de wiki.com acaban en wik.is.
























1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - MapyRO
    Welcome to Harrah's Cherokee Casino & Hotel. A 거제 출장샵 1-hour drive from Cherokee, this 순천 출장샵 casino resort is 3.5 mi (4.3 km) 울산광역 출장마사지 from Great Smoky 동두천 출장샵 Mountains National Park and near  Rating: 진주 출장마사지 2.3 · ‎1,523 reviews

    ResponderEliminar