miércoles, 4 de junio de 2014


TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE 

LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE

El Software propietario es el que la copia, redistribución o modificación están, de alguna forma, prohibidos por el propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar la suma que indique el propietario.




LIBERTADES QUE PRESENTA EL SISTEMA LIBRE
un software libre respeta las libertades de los usuarios de dicho sitio o comunidad, el software libre de por si nos permite varias libertades como:
*Libertad de ejecutar el programa como desees.
*Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador
*Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. 
*Libertad para contribuir a tu Comunidad.

SOFTWARE, FREEWARE Y SHAREWARE

SOFTWARE
Se lo conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático.

FREEWARE
se define como un tipo de software que se distribuye sin costo, es disponible para su uso y por tiempo ilimitado, su meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad.
pero la mayoría de gente se confunde entre libre y gratis (dado a la traducción de su nombre en ingles)

SHAREWARE
Se conoce al shareware por su modalidad de distribución de software,en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

TIPOS DE LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE

Licencias GPL

Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU en la que el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo los términos del autor, posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia.
Licencias  AGPL
 Affero General Public License (Licencia Pública General de Affero) fue diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
Licencias BSD
mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas.
COPYLEFT
principalmente mantiene constantemente los derechos del autor o del propietario.

CREATIVE COMMONS

es una organización sin fines de lucro,que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.
Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright  publicadas el 16 de diciembre de 2002
ATRIBUCIÓN 
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
NO COMERCIAL
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
NO DERIVADAS
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras deriva.
COMPARTIR IGUAL
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
DEDICACIÓN A DOMINIO PUBLICO
El autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público, de modo que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.
ETIQUETA DE DOMINIO PUBLICO
Más que una licencia se trata de una etiqueta, la cual resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público y que el beneficiario puede usar la obra libremente para cualquier fin sin necesidad de solicitar permiso al autor de tal obra.

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE O PRIVATIVO

Software libre.

Aquí puedes ver, modificar, copiar y redistribuir el código fuente infinidad de veces a la comunidad sin violar alguna ley. el código de fuente del programa te es dado para que lo mejores. pero su diferencia de un software privativo es que este es mejorado,no puede competir frente a un privativo.

Software privativo

solo puedes usarlo bajo las condiciones en que te lo da la empresa y su licencia de uso. no puedes cambiar el código de fuente pero fue la principal causa del nacimiento del software libre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario