miércoles, 11 de junio de 2014

tipos de redes semanticas

                                       tipos de redes semanticas

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo  . En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como arboles . Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conseptuales y metales 

Definición

Existen diversos tipos de relaciones semánticas como la hiponomia , hiperonimia ,la la meronimia  etc. Dado un conjunto de conceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamente mediante alguna relación semántica, una red semántica representa estas relaciones en forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1, t2,..., tn} y cierta relación semántica simétrica entre ellos se construye un grafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjunto estará formado por n elementos (tantos vértices como términos relacionables). A cada uno de los vértices del grafo representará uno de los términos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1, t2,..., tn.
  2. El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices (términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si y sólo si los términos ti y tj están relacionados.
Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos  para rdirigidos para representar la relación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario