miércoles, 11 de junio de 2014

REDES SEMANTICAS

Red semántica

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
Un ejemplo de red semántica.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
tipos de redes semanticas



Componentes de una red semántica
 NODOS:
— Los Nodos de un Red Semántica están unidos por arcos, los cuales indican la relación que existe entre ellos.
 ARCOS:
—representan relaciones conceptuales.
Tipos de arcos

ARCOS ESTRUCTURALES (semántica independiente del dominio)
Instancia o ejemplar: une un objeto con su tipo (clase)
Subclase: une una clase con otra más general
Tiene_parte: liga un objeto con sus componentes
Arcos descriptivos (semántica dependiente del dominio)
Propiedades: Profesión, Color_Pelo, etc.
Relaciones (no estructurales): Amigo_de, Padre_de, etc

 TIPOS DE REDES SEMANTICAS

Red semántica

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles


Existen diversos tipos de relaciones semánticas como la hiponimia, hiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto de conceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamente mediante alguna relación semántica, una red semántica representa estas relaciones en forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1, t2,..., tn} y cierta relación semántica simétrica entre ellos se construye un grafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjunto estará formado por n elementos (tantos vértices como términos relacionables). A cada uno de los vértices del grafo representará uno de los términos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1, t2,..., tn.
  2. El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices (términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si y sólo si los términos ti y tj están relacionados.

formas de aplicacion en la educacion 
Palabras clave:
Web tradicional, Web social, Web 2.0, Web semántica, entornos personales de aprendizaje, formación soportada en la Red.

LA EVOLUCIÓN DE LA WEB EN LA EDUCACIÓN
Durante los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han experimentado un rápido, constante e innovador proceso de transformación en todos los ámbitos de la sociedad, más aún en el educativo. Echar la vista atrás y hacer memoria de los momentos iniciales en que las TIC empezaban a ser utilizadas en las aulas, supone hacer referencia a numerosos conceptos y enfoques que hoy son obsoletos casi en su totalidad, o están siendo actualizados en cuanto a su incorporación; por ejemplo, el video educativo.
En este artículo nos centraremos en la incorporación de la Red a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la forma en que la Web semántica se concibe como una perspectiva de futuro. Para comprender lo anterior, resulta necesario un breve repaso histórico y conceptual acerca del uso de la Red en los procesos formativos.

ventajas y desventajas de la redes  semanticas


  • 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SEMÁNTICAS Las ventajas de las redes semánticas son su potencia: Las desventajas de las redes semánticas son su poca flexibilidad:
  • 6. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SEMANTICAS Redes complejas organizadas en jerarquías: No tienen un vocabulario prefijado de representación representación en procesamiento de lenguaje natural formalismo muy limitado para dominios más complejos Fácil comprensión gráfica 
  • categorias de las redes semanticas 
  • Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:
    1. Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.
    2. Grafos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relaciones
    3. Redes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la etiqueta del nodo.    
    4. ejemplo con el tema los dinosaurios
     




            
Usos didácticos de la wiki

Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene la wiki, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a: aplicaciones y usos de la wiki, riesgos inconvenientes y precauciones, trucos y consejos. Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más información sobre su uso didáctico.


Aplicaciones y usos del wiki
 
  • Elaboración de informes o trabajos en grupo en los que se quiera seguir el proceso de creación y la autoría de cada parte de la actividad.
  • Elaboración de contenidos que cualquier usuario con los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y sencilla.
  • Cualquier actividad que exija una metodología colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.

 wiki en la aplicacion educativa


) WIKI HERRAMIENTA EDUCATIVA.


imagen3.jpg


2. ¿Qué es una Eduwiki?


Se define como un sistema wiki usado en el campo de la educación. Tanto profesores como alumnos participan creando y publicando contenidos curriculares, favoreciendo así el trabajo colaborativo.

II. Aplicación en el Aula:

1. Por qué usar una wiki en el aula

Porque sirve como soporte del material de aula: Aula Virtual

•Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0, …
•Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas…
•Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.
VENTAJAS
  1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
  2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
  3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
  4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
  5. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
  6. Permite realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar reuniones.
  7. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
  8. Las wikis son económicas y excelentes medios educativos.
  9. Las wikis pueden ser multilingües, pudiéndose escribir en el idioma preferido por cada participante. Únicamente las etiquetas deberían estar también en castellano para que la recuperación de información del wiki sea efectiva.
Si se desea profundizar acerca de los wiki en educación, leer el informe completo de investigación de las wiki en la enseñanza superior, experiencia de 4 años realizada en la cátedra de Tecnología Educativa de la UNLP: acceder en www.cediproe.org.ar
 DESVENTAJAS
  1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
  2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
  3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
  4. Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
  5. A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.
  6. donde crear wikis



Novedades!


titulo.JPGlleva prestando servicio desde el año 2007 (nos han visitado hasta la fecha más de 600.000 personas) y desde el año 2011 venimos recolectando información de nuestros visitantes sobre el uso de este servicio; casi 600 personas nos han dado su opinión. A partir de las mismas hemos actualizado el servicio.

  • Próxima aparición. Además de Wikispaces, se incorpora un nuevo material para crear wikis con Shoutwiki (realizado con wikimedia, la misma herramienta con la que se ha construido wikipedia) y Wikidot uno de los wikis más versátiles del mercado.


shoutwiki.pngwikidot.png










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