formas de aplicacion en la educacion
RESUMEN
LAS
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS COMO ÁMBITO DE ESTUDIO
Plantearse el tema de la escuela es
acercarse a una cuestión motivo de profundas reflexiones y
no exenta de polémica. Sin embargo, no es nuestra
intención ni consideramos que sea el marco adecuado para
analizar las implicaciones que subyacen o que sugiere ese
término. Tan sólo, justificaremos adecuadamente la
posibilidad de su estudio y apuntaremos, en todo caso, algunas de
las perspectivas bajo las cuales puede abordarse.
El análisis de la escuela cabe abordarlo, por
tanto, bajo una perspectiva global que no olvide la existencia de
otras realidades que también ejercen procesos
sistemáticos de intervención (por ejemplo, la familia),
ni la incidencia que factores contextuales más amplios
(por ejemplo, el medio social, la cultura)
puedan tener.
Estudiar la escuela, por otra parte, no deja de ser una
tarea compleja tanto por los problemas
sustantivos existentes como por los metodológicos que
aún quedan por resolver. Soslayando la discusión
sobre el valor de la
escuela como marco adecuado de análisis respecto a los procesos educativos
(también lo podrían ser, por ejemplo, el distrito
escolar o el sistema
educativo), han sido variados los autores que han propuesto
estrategias para
su análisis.
Para Carwin (1974) el
conocimiento de la escuela puede venir desde una
cuádruple dirección:
- generalización a partir del análisis
de diferentes organizaciones;
b) atención específica a las
escuelas;
- c) consideración organizacional de una
idéntica clase de tipología; y
- síntesis a partir del estudio de variables
organizacionales clave.
Cada estrategia de
acercamiento se ha ido identificando históricamente con
una forma de hacer y ha potenciado una pérdida de
visión general. Así, la atención específica a las escuelas
(enfoque b) se ha utilizado habitualmente como intento de
comprensión de la realidad desde una dimensión
popular, mientras que el uso de procesos de generalización
y análisis (enfoques a y d) ha sido más utilizado
por los enfoques calificados de científicos. Se ha
potenciado así, indirectamente, la separación
teoría-práctica, produciendo
dificultades al conocimiento
de la escuela por la diversificación de interpretaciones a
que ha dado lugar.
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